lunes, 27 de agosto de 2012

Sobre la Libertad




El ser humano alcanzará completa libertad, cuando se libre de todo querer, no porque lo tenga todo, cosa imposible, sino porque ya no necesita nada, algo difícil de conseguir, pero no imposible; entonces el ser deja de ser individuo en el espacio y tiempo (pues el individuo solo quiere, para satisfacer su ego y esclavizado por la ley de causalidad,) para convertirse en sujeto puro del conocer independiente del espacio y tiempo, cuyo único fin es la sabiduría no sometida al servicio de la voluntad, conseguida por medio de la contemplación. La completa libertad es pues, el estado de ausencia de toda necesidad y en consecuencia de todo querer. La proposición “si se tiene todo, entonces ya no se necesita nada” es una implicación lógicamente  verdadera, pero por el hecho de que su premisa es falsa, pues es imposible tenerlo todo; y es esta veracidad, la que le da al hombre la errónea impresión de que si tiene todo, entonces ya no necesitará nada y entonces será libre; por lo tanto el hombre busca incesantemente tenerlo todo, empezando por lo más fácil que puede tener: lo material, y como esto es imposible, nunca alcanzará satisfacción si guía sus pasos por esta errónea vía. Hace un tiempo que me dí cuenta de esto, y por eso puedo decir, hasta donde me lo permite la asimilación del concepto que “he dejado lo material, porque nunca me satisfizo …quizá si busco en lo sublime.” Ahora bien, el ser humano, dotado de razón, está consciente de que es imposible tenerlo todo, entonces ¡por qué lo busca incesantemente! ...hasta donde alcanzo a ver, creo que es por el hecho de que la mayor parte de sus actos están regidos por el subconsciente, el cual es gobernado por la parte interna del cerebro y no por la razón, gobernada por la parte superficial y, como la parte interna basa sus acciones en principios primitivos animalescos y vegetativos de supervivencia, dados por millones de años de evolución, por lo que domina sobre la parte externa, que apenas tiene 100 000 años, aquella  (la parte interna [subconsciente]) solo alcanza a ver la veracidad de la proposición, pero no la falsedad de la premisa. Finalmente, es esta errónea búsqueda incesante que deja al hombre en estado tal de vulnerabilidad de la que la publicidad se vale para acrecentarla aun más, beneficiándose entonces las grandes empresas y el gobierno, para quitarle al hombre lo poco que tiene, su parcial libertad, dejándolo en estado de completa esclavitud.


    Se debe aclarar que este concepto de libertad completa es ideal y negativo. Ideal en el sentido de que es imposible librarse de toda necesidad, pues inevitablemente se necesita respirar; negativo en el sentido de que no depende del exterior, sino del interior del ser. En este contexto naturalmente uno se pregunta: si la libertad completa es ideal, ¿Hasta qué punto puede el ser humano aspirar a ella? ¿Tiene que conformarse solo con mejores aproximaciones? ¿Le está vedado al ser humano alcanzar sus ideales? ¿El acceso a mayores grados de libertad es asequible solo para unos cuantos?

    Claro que este tema es muy amplio y se ha de tocar posteriormente desde múltiples perspectivas, pero la base de este concepto de libertad es la distinción entre el fenómeno y la cosa en sí, la ley de causalidad y las ideas, la razón y la intuición. No había justificado el nombre de este blog, pero ahora es obvio a lo que me refiero con él, y el intento que se pretende con la mera existencia del blog mismo es practicar por lo menos, la libertad de pensamiento, hasta donde mis limitadas capacidades permitan manifestarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario